Llevar una vida saludable está adquiriendo cada vez más importancia. Los alimentos se escogen con un mayor cuidado y se siguen dietas especiales para cuidar la salud. La dieta mediterránea es y será siempre una dieta equilibrada, sana y muy fácil de seguir. Es más común en los países mediterráneos, como España, Italia, Grecia o Portugal entre otros, aunque cada vez la siguen más países gracias a los patrones dietéticos que la caracterizan. El consumo de productos como las frutas, hortalizas, legumbres, pan, cereales y aceite de oliva son los que predominan en esta dieta, proporcionado un equilibrio en minerales y vitaminas muy beneficioso para nuestro organismo.
La producción y distribución de frutas y hortalizas es clave para fomentar esta dieta y para promover las propiedades saludables que la caracterizan. En estos últimos años hemos experimentado un creciente interés entre los usuarios por lo saludable y cada vez existen más páginas y blogs que hablan sobre la dieta mediterránea como un estilo de vida healthy que ayuda a prevenir ciertas enfermedades muy comunes entre la población. Enfermedades como el asma o la diabetes son algunos ejemplos que, gracias al alto consumo de frutas y verduras, sus efectos pueden ser disminuidos o incluso erradicados.
Alimentos que incluye la dieta mediterránea
Como hemos comentado al principio de esta publicación, los alimentos que incluiría esta dieta son los propios de una agricultura local de países que gozan de un clima mediterráneo. Estos son los más comunes junto a los beneficios que aporta cada uno:
- Variedades de hortalizas: ponemos de ejemplo la producción de hortalizas que llevamos a cabo en Cinatur, como son el calabacín, la berenjena, el pimiento y sus variedades de color, el tomate, el pepino y las lechugas. Todos estos alimentos consumidos diariamente aportan un alto contenido de vitaminas y minerales específicos. La fibra es otro elemento que aporta y que beneficia a nuestro organismo.
- Variedades de frutas: la producción de frutas es fundamental para proporcionar las vitaminas necesarias. En Cinatur distinguimos entre cítricos, incluyendo las naranjas y las mandarinas, y otras frutas como la sandía, el melón, peras, manzanas y distintas frutas de hueso como el albaricoque, la nectarina, el melocotón, las cerezas y las ciruelas. Los beneficios que aporta su consumo son los mismos que las hortalizas. Además, la mayoría de las frutas proporciona mucha agua a nuestro cuerpo, favoreciendo todas las funciones vitales.
- Legumbres: estas son una fuente de proteína vegetal y no deben faltar en el menú semanal. Garbanzos, lentejas, judías y todas sus variedades son un alimento muy completo y genial para innovar en la cocina. Estos alimentos proporcionan un alto contenido de nutrientes, fibra y vitaminas.
- Carne y pescado: los pescados azules o blancos, el marisco y todo tipo de carnes son necesarias, aunque controlando la cantidad que se consume de cada uno. Nos proporciona muchos beneficios, así como la energía necesaria para el cuerpo diaria.
- Aceite de oliva: es la base de la dieta mediterránea. Nos proporciona la cantidad de grasas buenas que necesita nuestro organismo. Este alimento debe consumirse también de forma controlada y diariamente.
En Cinatur recomendamos y fomentamos el cuidado de la salud con una dieta completa y equilibrada como es la dieta mediterránea. Nuestra distribución de frutas y hortalizas fomenta el consumo de alimentos saludables y así lo reflejamos diariamente en nuestra actividad.