La berenjena es una hortaliza muy usada en la cocina. Es muy versátil y se puede comer de muchas maneras; hervida, horneada o salteada pero nunca cruda, ya que puede llegar a ser tóxica. Esta colorida verdura es originaria de la India y fue introducida en España por los musulmanes. Pertenece a la familia de las solanáceas y es un ingrediente fundamental en la dieta Mediterránea. Gracias a su alto contenido en agua, es ideal para depurar el organismo e incluirlas en dietas para bajar de peso. Como productores y exportadores de verduras de calidad que beneficien la salud, en Cinatur hemos escogido la berenjena como una hortaliza digna de resaltar en nuestro especial hortalizas de marzo. Sus poderosas propiedades y el hecho de que es muy rica en agua la hacen un ingrediente esencial en nuestra cocina.
Propiedades de la berenjena
Debemos resaltar las tres grandes propiedades que tiene este rico vegetal. Es Antioxidante, diurético y depurativo. Gracias a ello, comer berenjena de forma constante conseguirá mejorar la actividad celular, estimular la actividad renal y mejorar el proceso intestinal gracias a su contenido en fibra. Otra gran propiedad que debemos resaltar es su poder curativo, gracias a su alto contenido en agua y a que contiene altos niveles de un potente antioxidante denominado ácido clorogénico.
¿Cuál es la composición nutricional de la berenjena?
Como ya hemos comentado, esta hortaliza es muy baja en calorías y contiene muchas vitaminas como la B1, la B2 o la B6 y minerales esenciales para garantizar una salud de hierro. Las cantidades aproximadas por 100 gramos son las siguientes:
- Agua: 93,70%
- Hidratos de carbono: 2,39 gramos.
- Fibra: 2,5 gramos.
- Proteínas: 1,25 gramos.
- Grasas: 0,18 gramos.
- Calcio: 16,39 miligramos.
- Potasio: 210 miligramos.
Tiempos de cultivo de la berenjena
El calendario de producción de Cinatur incluye la berenjena desde el mes de septiembre hasta junio. Perfecta para consumir en otoño, invierno y primavera e incluir en los platos más elaborados, tanto calientes como fríos.
Consejo del experto
Para beneficiarse al completo de todas las propiedades de la berenjena, esta se puede consumir como agua infusionada. Solo tienes que cortarla en rodajas, introducirla en un recipiente con tapa, llenarlo de agua y medio vasito de limón. Dejar reposar 24 horas para que el agua adquiera todas las propiedades de este magnífico vegetal y, ¡a disfrutarla! En Cinatur nos encargamos de la producción y distribución de frutas y hortalizas de calidad y nuestro objetivo es satisfacer a los consumidores más exigentes. Como productores de berenjena te recordamos la importancia de llevar una vida sana y cuidar tu alimentación.