Skip to main content

Para seguir con nuestro especial hortalizas, hoy le damos el protagonismo al calabacín. Esta deliciosa verdura está compuesta en su mayoría por agua, para ser exactos un 95% del total. Gracias a su alto contenido en agua, el calabacín tiene muy pocas calorías, sin embargo, contiene una elevada cantidad de vitaminas, minerales y oligoelementos. La producción de hortalizas de calidad, como es el caso del calabacín, es fundamental para sustentar nuestra dieta mediterránea y los platos saludables que podemos elaborar con esta verdura. Recomendamos ingerir este alimento crudo o al vapor, para mantener todas sus propiedades. También es muy recomendable no quitar la piel que cubre la hortaliza, ya que es en esta donde se encuentran la mayoría de los nutrientes.

Propiedades del calabacín

Una de las propiedades principales es la terapéutica. Gracias a su composición, este alimento beneficia notablemente al sistema inmunológico, ya que protege al cuerpo de infecciones. Gracias a su alto contenido en agua, el calabacín es un potente diurético que ayuda a prevenir infecciones del sistema urinario. No debemos olvidar sus propiedades laxantes y depurativas gracias a su alto contenido en fibra y también ayuda a proteger la piel gracias a su acción cicatrizante de heridas. Los grandes proveedores de hortalizas como CINATUR recomiendan el consumo diario de este alimento para beneficiarse de todas las propiedades curativas que ofrece.

¿Cuál es la composición nutricional del calabacín?

Como ya hemos comentado con anterioridad, el contenido fundamental de esta hortaliza mediterránea es el agua, seguido de múltiples vitaminas y minerales. Por 100 gramos, el contenido nutricional es el siguiente:

  • Agua: 94%.
  •  Hidratos de carbono: 2 gramos.
  • Fibra: 1,60 gramos.
  • Proteínas: 1,88 gramos.
  • Grasas: 0,50 gramos.
  • Calcio: 21,51 miligramos.
  • Potasio: 230 miligramos.

Tiempo de cultivo del calabacín

El calabacín, al igual que la berenjena se empieza a cultivar en septiembre hasta junio, aprovechando así la temporada de primavera y los meses fríos en los que apetece platos calientes como cremas o estofados con hortalizas de calidad. En CINATUR nos encargamos de la distribución de hortalizas después de su recolecta, para que el producto llegue en las mejores condiciones posibles al consumidor final.

Tip de CINATUR: recetas de calabacín irresistibles

Para finalizar nuestro especial hortalizas, queremos compartir contigo una receta para endulzar cualquier día del año. Los brownies de calabacín son un plato que te encantará, ya que no es especialmente dulce pero sí apto para veganos, ligero, jugoso y esponjoso. Para los ingredientes solo necesitarás 220 gramos de calabacín rallado, 180 gramos de azúcar moreno, 125 miligramos de aceite neutro, 25 gramos de cacao puro en polvo, 100 gramos de harina blanca y otros 100 gramos de integral, 1 cucharadita y media de bicarbonato, 1 cucharadita de vainilla líquida, una pizca de sal y 3 cucharadas de trocitos de chocolate negro. La preparación es la misma que la de un brownie normal solo que hay que añadirle el calabacín rallado. Sin duda un postre que sorprenderá a todos.

En CINATUR somo exportadores de calabacín y fomentamos el consumo de esta hortaliza a diario para llevar una dieta sana y equilibrada. No dudes en acompañarlo de agua abundante y ejercicio.

 

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU