Skip to main content

El verano es la época ideal para ingerir productos frescos y ligeros, y las frutas y hortalizas son la mejor opción, sobre todo la lechuga. Esta verdura es perfecta para mantenerse hidratado en los días más calurosos del año gracias a su alto contenido en agua y además es el ingrediente estrella de acompañamiento en las ensaladas.

La Dieta Mediterránea es muy rica y nos ofrece múltiples platos que nos aportarán todos los nutrientes que necesitamos para superar el cálido verano. Las ensaladas junto con su ingrediente fundamental, la lechuga, es uno de ellos y pueden ir acompañadas de frutas, semillas, frutos secos, otras hortalizas e incluso de legumbres.

En CINATUR nos encargamos de la producción de hortalizas de temporada para ofrecer siempre los productos más frescos a los consumidores. La lechuga iceberg es una de las verduras que trabajamos y fomentamos su consumo durante los meses más calurosos.

Propiedades de la lechuga iceberg

Como exportadores de verduras, en CINATUR  promovemos el consumo de estas y sobre todo las variedades que puedan existir de cada una. La lechuga iceberg es una variedad que también ofrece un alto contenido de nutrientes esenciales, aunque en menor medida que otros tipos que presentan una hoja más verde. Consumiendo dos tazas de esta lechuga, aporta un total de cuatro gramos de carbohidratos y casi dos gramos de fibra.

Además, posee un alto contenido en agua que ayuda a la hidratación del organismo. Entre las vitaminas que podemos encontrar en esta hortaliza están la vitamina k, la cual favorece a la salud ósea y reduce el riesgo de sufrir osteoporosis. La vitamina A es otra sustancia beneficiosa que encontramos en la lechuga iceberg y ayuda a mejorar la salud de la piel. El ácido fólico también está presente en esta hortaliza como en muchas otras y es muy necesario sobre todo para mujeres embarazadas.

Tiempo de cultivo de la lechuga iceberg

El mejor momento para comer esta variedad de lechuga, como hemos dicho anteriormente, es en los meses en los que hace más calor y cuando es temporada. En CINATUR cultivamos esta hortaliza desde el mes de octubre hasta mayo o junio, por lo que es un alimento perfecto para consumir en primavera y principios de verano. Es muy importante conocer la distribución de hortalizas y las temporadas de cada una para obtener un producto de calidad.

Ideas para recetas de CINATUR

La lechuga iceberg es el ingrediente estrella de las ensaladas y como expertos en la producción y distribución de frutas y hortalizas fomentamos su consumo. Una de nuestras recetas favoritas para el verano es una ensalada refrescante que combina varios tipos de lechuga, incluyendo la variedad iceberg cortada en tiras finas, rúcula para darle un toque más amargo y hoja de roble para aportar sabor. A esta mezcla debemos añadirle varios tipos de frutas de temporada, como el kiwi y la manzana que le darán un toque dulzón y aportarán muchas vitaminas. Finalmente incluir brotes de soja, nueces picadas y un aliño hecho con aceite de oliva, limón, vinagre suave, sal y pimienta al gusto.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU