Skip to main content

El tomate es una hortaliza muy utilizada en la dieta mediterránea. Es ligero y perfectamente combinable con cualquier otro alimento. Es la base de muchos platos tradicionales y es el complemento perfecto para ensaladas, además es el ingrediente principal del plato estrella español, el gazpacho. Sin duda, el tomate es un alimento digno de consumir a diario y uno de los más importantes dentro de la producción de hortalizas de CINATUR.

Para ponernos en contexto, la información nutricional por cada 100 gramos de tomate es la siguiente:

  • Calorías – 17 Kcal
  • Proteínas – 1,1 gramos
  • Hidratos de carbono – 2,9 gramos
  • Grasas totales – 0,2 gramos
  • Colesterol – 0 miligramos

Como podemos comprobar, el tomate es un alimento muy ligero. Posee una gran cantidad de minerales y vitaminas, y prácticamente no tiene grasas. Además, el porcentaje total de agua que tiene esta hortaliza es aproximadamente del 94%.

Los beneficios del tomate son muchos. En primer lugar, ayuda a prevenir muchas enfermedades cardíacas gracias a su alto contenido en licopeno (aportando el color rojo), sustancia antioxidante muy beneficiosa para nuestro organismo. También, al tener un bajo nivel en sodio, el tomate se convierte en un alimento ideal para los que sufren de hipertensión.

Por otro lado, las vitaminas que nos aporta esta hortaliza son la Vitamina A, B1, B2, C y E, siendo las principales la A y la C. También contiene minerales como Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio y Hierro, siendo el primero de todos el predominante.

Los tipos de tomates más comunes y más usados en nuestra cocina son los siguientes:

  • Tomate Cherry: existen muchas variedades desde más ácidas hasta más dulces como el amarillo. Son ideales como complemento en ensaladas y aportan mucho sabor.
  • Tomate Raf: su mayor característica es que tiene una forma irregular y posee un color más oscuro. Suelen ser de tamaño pequeño y tienen mucho sabor.
  • Tomate de pera: se suelen utilizar para los gazpachos o las cremas frías porque son muy carnosos y tiene mucha pulpa.
  • Tomate de colgar: tienen muchas semillas y mucha pulpa, por eso son los más utilizados para untar en pan.
  • Corazón de buey: Tienen una piel muy fina y prácticamente no tiene semillas. Son perfectos para ensalada, ya que tienen mucho sabor en crudo.

Como exportadores de frutas y verduras, en CINATUR cuidamos mucho la producción para que sea de calidad y para disfrute de nuestro consumidor final.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU