Skip to main content

El verano es una época caracterizada por los días largos y calurosos en los que necesitas una cantidad de agua suficiente y unos nutrientes esenciales para mantenerte hidratado y con energía. Es muy importante tener claro cuáles son los alimentos que debes incluir en tu lista de la compra y qué preparación es la más adecuada, por eso en CINATUR te damos estos 6 consejos para llevar una dieta sana y equilibrada en verano.

Según la OMS, una dieta sana y equilibrada es aquella que contiene mayoritariamente frutas, verduras y hortalizas, consumiéndose al menos 5 piezas diarias y reducir el consumo de grasas a menos del 30% de las calorías diarias totales.

En CINATUR nos encargamos de la producción y distribución de frutas y hortalizas, por lo que damos mucha importancia a distribuir productos de calidad para fomentar las dietas equilibradas entre nuestros consumidores. Estos son algunos consejos para no quedarte atrás en la ingesta de nutrientes diarios necesarios en verano:

  1. Escoge antes las frutas y hortalizas de temporada: cuando estos alimentos están en temporada es cuando más sabor tienen y más beneficios aportan. Muchas frutas cuya temporada es en verano tienen un alto contenido en agua y son ideales para tomar de postre o integrarlas en platos principales.
  2. Da prioridad a los platos con una preparación sencilla: las ensaladas, las cremas o el gazpacho son platos fáciles de elaborar y con un gran abanico de posibilidades a la hora de escoger ingredientes. En estos platos puedes incluir tanto verduras como frutas frescas, por lo que tienen un alto contenido en vitaminas y minerales. Además, puedes incluir otros ingredientes como frutos secos o legumbres que completarán el plato y lo harán muy fresquito.
  3.  Las carnes con bajo contenido en grasas: en los días calurosos de verano lo ideal es ingerir carnes magras como el pollo, el pavo o la ternera. Este tipo de carne aporta un alto contenido en proteína, pero también en vitaminas y minerales, necesarios para mantenerse hidratado y con energía. Estas carnes se pueden comer tanto en frío si las incluyes en ensaladas o calientes, si se hace a la barbacoa o asadas.
  4. Es fundamental comer pescado: en esta época los pescados de temporada suelen ser los azules, como por ejemplo las sardinas, el atún o el bonito. El pescado aporta un alto contenido de proteína, fósforo y yodo, además de ácidos grasos y Omega 3. Son ideales para hacerlos a la plancha o incluirlos en las ensaladas que tanto nos gustan.
  5. No te olvides de los cereales y las legumbres: como se ha comentado recientemente, si acompañas todos tus platos con pan, la mejor opción es escoger uno integral, ya que aporta más fibra y minerales que el blanco. Las legumbres son ideales para incluirlas en frío en tus ensaladas, como por ejemplo las judías blancas o los garbanzos. Aportan mucha fibra y sobre todo proteína vegetal.
  6. Por último, no te olvides del agua: al menos bebe dos litros de agua al día o un par de vasos con cada comida que hagas. Lo ideal es beber agua fría o del tiempo, pero también puedes beber infusiones o tés para que le dé más sabor.

Con estos consejos, tu dieta será la más equilibrada y saludables. La exportación de frutas y verduras de CINATUR es de calidad, para fomentar una dieta rica en vitaminas y nutrientes.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU